Nikon D500. Dos años despues.

Allá por el año 2007, Nikon decide sacar la primera cámara digital orientada a fotógrafos de naturaleza y deporte, la famosa Nikon D300, en la cual se amalgamaba un buen apartado de enfoque de 51 puntos, un excelente rendimiento de 6 disparos por segundo (FPS) y aprovechaba el factor de recorte propio de las APS-C y que ofrece al fotógrafo un incremento de la distancia focal de X1.5. Quizás una desventaja para quienes disparan con gran angular pero a la vez, una característica muy apreciada por los fotografos de deporte y vida salvaje que siempre necesitan ir un poquito mas lejos.
Además el precio la ponía en un sitio mas que competitivo ya que costaba menos de la mitad que su prima Full Frame, la Nikon D3
En poco tiempo la Nikon D300 se transformo en la  cámara preferida de miles de fotógrafos de naturaleza alrededor del mundo.
Dos años mas tarde Nikon lanzo una actualización, la Nikon D300s en la cual se mejoraba la función de video y la velocidad de disparo pasaba de 6 FPS a 7 FPS.

En años venideros y mientras el resto de los modelos de Nikon evolucionaban notablemente y como consecuencia la D300 empezaba a quedar desactualizada. Nikon sacaba nuevos modelos de otras gamas todos los años, pero no mostraba interés en lanzar una sucesora para la Nikon D300s que en muchos aspectos empezaba a quedarse atrás de cámaras de menor precio y gamas mas bajas.
Muchos usuarios de la D300s esperaban una sucesora,p ero Nikon jamas se mostró interesada en satisfacer la demanda. En su lugar, en 2012 sacaron la Nikon D600, una cámara que rondaba el mismo rango de precios de la D300s, pero en formato Full Frame. La cámara no fue bienvenida por los fotógrafos de naturaleza, ya que a pesar de tener un sensor FX, las prestaciones eran notablemente inferiores a la veterana D300s. Solo 39 puntos de enfoque contra 51 y un disparo en ráfaga de solo 5 FPS contra los 7 que ofrecía la D300s. Ademas el nuevo sensor Full Frame carecía del factor de multiplicación de 1.5 que caracteriza a los sensores con factor de recorte, lo cual es muy valorado por fotografos de aves y naturaleza en general
En respuesta, unos meses después, Nikon lanza la D7100 como el reemplazo para la D300s. Fue fuertemente promocionaba como una cámara especialmente diseñada para fotógrafos de naturaleza, pero el nuevo modelo sufría algunas importantes carencias.
El cuerpo era chico y le faltaban algunos accesos directos  y aunque devolvía los 51 puntos de enfoque y el sensor con factor de recorte, el modelo adolecía de un buffer de almacenamiento inadecuado que limitaba muchísimo el disparo en ráfaga.
La cámara podía disparar 6 FPS  si disponía de una tarjeta de almacenamiento suficientemente rápida, pero el buffer pronto quedaba saturado ralentizando el disparo en ráfaga e incluso bloqueando el disparador hasta que la camara termine de procesar la información. Esto era mas acentuado cuando se disparaba en RAW. Si queríamos sacar mas rendimiento al disparo en rafaga de la D7100 debiamos fotografiar en JPEG para evitar la congestión del buffer. En RAW difícilmente podia ir mas allá de 5 fotos y por un tiempo muy limitado. Los usuarios estaban decepcionados

Hizo falta que la marca rival, Canon, lance un producto destinado a llenar el nicho que esperaban los usuarios de la D300s. Una cámara rápida, con buen sistema de enfoque y con sensor APS-C para que Nikon que finalmente despabilara
En Septiembre de 2014 Canon anuncia la nueva EOS D7 Mark II, que ofrecía una velocidad de disparo de 10 FTS,  65 puntos de enfoque, sensor con factor de recorte de 1.6, 20 megapixeles de resolución y un comportamiento a ISOS altos superior a cualquier otra cámara APS- C en el mercado. La camara estaba claramente destinada a captar aquellos clientes insatisfechos con la política de oídos sordos de Nikon.
La nueva cámara profesional en formato APS-C destinada a fotógrafos de fauna, finalmente estaba aquí, pero únicamente en para usuarios Canon. Durante ese periodo muchos usuarios de Nikon, se pasaron al lado de Canon.
Un año y cuatro meses mas tarde, Nikon, que no pensaba dejar el mercado libre a su competidora,  anuncio la autentica sucesora de la D300s, la nueva Nikon D500. El nuevo modelo rápidamente lleno las tapas de las revistas especializadas ya que las características que ofrecía superaba a todos los modelos con sensor con factor de recorte previamente vistos.
La nueva D500 ofrecia un disparo en ráfaga de 10 FPS, un Buffer de 200 disparos en RAW,  un sistema de autofoco heredado de la Nikon D5 de 152 puntos de enfoque y un comportamiento ISO que la acercaban mas que nunca al rendimiento de una cámara Full Frame.
Hay muchos que la sitúan como la mejor cámara para vida salvaje del mercado y es muy posible que así sea. Al día de hoy, ni siquiera, el modelo homónimo de Canon, la 7D Mark II ha logrado desbancarla.
Quizás la única cámara que puede hacerle sombra, (y no mucha) es su prima Nikon D5. Pero hablamos de una full frame que casi triplica el valor de la D500. Ambas comparten el mismo sistema de enfoque y una velocidad de disparo en ráfaga. La principal ventaja de la D5, que al ser Full Frame, se comporta mejor a ISOS altos, aunque renuncia al factor de recorte de 1.5 que ofrece la Nikon D500 y su sensor APS-C.
Por el precio, aun hoy, casi llegando a 2019, el mercado no ofrece mejor cámara para fotografía de deportes y vida salvaje.

Desde que salio al mercado en Junio de 2016,  la Nikon D500 es el cuerpo que me acompaña en todas mis expediciones fotográficas, con ella he fotografiado las Rocallosas Canadienses durante 2016, 2017 y 2018, me acompaño durante mi ultimo viaje a India en Febrero de 2018 y sera la cámara principal durante mi viaje a Kenia y Tanzania en Enero de 2019.
Luego de mas de dos años con ella, estas son mis impresiones sobre el modelo.



Ergonomia y contruccion

Viniendo de cámaras mas pequeñas, como la Nikon D90, la Nikon D7100 y la Canon 6D, la Nikon D500 capto mi atención por su mayor tamaño y robustez. Se la nota solida y de un tamaño ideal para ser sujetada por la mano de un adulto manteniendo un peso aceptable.
Ademas cuenta con la ventaja inestimable de ser un cuerpo a prueba de agua y polvo. Eso no significa que la podemos sumergir bajo el agua, pero si podremos usarla bajo la lluvia o en ambientes muy polvorientos sin sufrir consecuencias.
La pantalla trasera es móvil, lo que permite utilizar la cámara en ángulos difíciles y obtener tomas desde puntos de vista diferentes. Ademas dicha pantalla es táctil, función que prefiero dejar desactivada para evitar modificaciones accidentales de los parámetros.

Como todas las cámaras de uso profesional, la Nikon D500 viene protegida por un “exoesqueleto” de aleación de magnesio y fibra de carbono que brinda buena protección contra golpes y accidentes. Por supuesto que esto no es una invitacion al descuido. Como toda cámara fotográfica, la D500 tambien es un dispositivo electrónico delicado. Si recibe un golpe en un sitio sensible como ser la pantalla o los diales,  no habrá proteccion de magnesio que la salve. Aun así el “blindaje” de carbono y magnesio es muy eficiente. Durante mi ultimo viaje a India, fui embestido en plena calle de Agra por un Tuk Tuk. El golpe fue tremendo, primero en mi brazo izquierdo y luego sobre la camara. Realmente pensé que semejante impacto había destruido la camara, pero gran sorpresa me llevé cuando descubrí que mi D500 no habia sufrido ni un solo rasguño y el exoesqueleto habia cumplido su trabajo con eficiencia

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La pantalla móvil de la D500 permite fotografiar en ángulos difíciles
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comparación de tamaños entre una Nikon D7100 y la Nikon D500


Controles

Los controles están todos bien situados y bien al alcance de los dedos. Memorizando su posición se pueden modificar muchos parámetros sin quitar la cámara de posicion de disparo. Tiene muchísimos controles disponibles, incluido el botón trasero de AF-ON, tan solicitado por los fotógrafos de naturaleza.
Un gran acierto de Nikon fue mover el botón del ISO y situarlo junto al disparador. Ahora cambiar la sensibilidad del sensor es mas rápido y sencillo que nunca. Ni siquiera hay que bajar la cámara.
Lo que si echo en falta es un buen banco de memorias mas eficiente, como tenia la Nikon D7100. Es decir poder configurar la cámara de cierta manera y grabar el setup en un banco de memoria con acceso directo. En la D7100 esto estaba situado en el dial de control. La D500 cuanta con un sistema similar pero que se accede a través del menú y esta lejos de brindar la calidad  y la eficiencia que mostraba su hermanita menor. Cambiar la configuración por ejemplo de Fauna a Nocturna era muy sencillo en la D7100. En la D500 requiere mas trabajo. Punto negativo en una camara que cuesta mas del doble.
Por ultimo es bueno agregar que no es una cámara orientada al publico principiante, sino a que esta dirigida a un publico mas profesional o aficionados avanzados con conocimientos de fotografía.
Para principiantes las Nikon serie D7xxx, D5xxx y D3xxx son opciones mas lógicas y accesibles.

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Velocidad

Es lo mas cautivante de esta cámara. La D500 es velocidad pura en todas sus funciones.
El disparo en ráfaga es simplemente fantástico, una autentica ametralladora óptica con la capacidad disparar 10 fotos por segundo en formato RAW. Ademas dispone de un buffer que soporta 200 fotografias RAW.  Es realmente muy difícil saturar este buffer y la cámara siempre responde de manera eficiente, sin congelamientos ni retrasos, algo de vital importancia para los fotógrafos de vida salvaje. Obviamente para sacar el máximo de esta prestación debemos equipar a la camara con unidades de memoria de alta velocidad que permitan una transferencia de datos rápida y eficaz.
Otro de los aspectos que llama la atención en la Nikon D500 es su sistema de enfoque, increíblemente rápido y eficiente, incluso en condiciones de luz pobres, donde otras cámaras fallan. la D500 sale airosa en la mayoría de las fotos logrando enfocar eficientemente con escenas oscuras de hasta -4 EV . Si se la maneja correctamente con esta cámara es muy difícil que una foto salga mal enfocada
El sistema de seguimiento del  autofoco continuo es también muy efectivo y se comporta muy bien incluso en situaciones complicadas.
La utilice en india para fotografías de Carracas Lilas en vuelo, con condiciones de luz bastante malas, y la Nikon cumplió su cometido con creces. Sin duda el sistema de autofoco de la D500 es una de las cosas que mas me ha gustado del modelo.



Calidad de imagen

Excelente calidad de imagen. Si bien no llega al rango dinámico y al control de ruido que se obtiene con una cámara de sensor completo, la D500  saca una ventaja notable con respecto a la Nikon D7100 que usaba anteriormente.
Aquellos infectados con la fiebre de los megapixeles, esta cámara posiblemente les decepcione un poco ya que el sensor cuenta “solamente” con 20 megapixeles. Existen cámaras de iniciación que tienen mas resolución que la D500 como la D3500 o mi vieja D7100 que ofrecen un sensor de 24 mpx.  Pero a mi entender 20 Mpx van sobradísimos y prefiero que se sacrifique algo de resolucion para dar prioridad a una mayor cadencia de disparo. Sin contar lo engorroso que es guardar archivos enormes especialmente cuando salimos de safari y contamos con un espacio limitado para almacenar imágenes.
El comportamiento a ISOS altos es sobresaliente para una cámara de sensor DX, Me permite sin problemas tomar fotos a una sensibilidad de ISO 3200 manteniendo una calidad aceptable. Incluso he intentado disparos a ISO 6400 con resultados bastante satisfactorios para impresiones de 12X8 pulgadas.
Para darse una mejor idea del control de ruido de esta cámara a continuación la pongo frente a otras dos cámaras de mi colección. La Nikon D7100 de formato APS-C  y la Canon 6D (Full Frame).
Los parámetros fueron :

Velocidad : 1 seg
Apertura : f8
ISO : 6400
WB : 2500 K
Formato : RAW

d60
Canon EOS 6D (Full Frame)
d60 recorte
Canon EOS 6D (Full Frame)
d7100
Nikon D7100 (APS-C)
d7100 recorte
Nikon D7100 (APS-C)
d500
Nikon D500 (APS-C)
d500 recorte
Nikon D500 (APS-C)

Como ejemplo del comportamiento de la cámara en condiciones de campo reales, subo la foto de estos dos osos jugando, esta tomada a principios de este año. Era prácticamente de noche y los animales estaban bajo una arboleda que oscurecía aun mas la imagen. Para hacer la cosa mas difícil se estaban moviendo
Intente con 1/250,  f6.3 y una sensibilidad ISO 6400.
Creo que los resultados son muy prometedores, brindando una calidad de imagen mas que decente para esos niveles de ISO.

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Video

Realmente no soy muy adepto al video, pero no esta mal que la cámara incorpore esa capacidad por si la situación amerita grabar un poco.
La Nikon D500 graba 30 minutos de video continuo en HD y 4K aunque este ultimo esta limitado a 30 FPS  lo que la limita mucho al editar videos en cámara lenta
En calidad HD (1080 X 1920) la cámara si ofrece un frame rate de 60 FTS
Ademas trae una función para realizar timelapses que puede resultar muy útil para muchos, aunque yo en ese caso prefiero usar una cámara de acción.


Conclusion

Al día de hoy, la Nikon D500 es la mejor cámara con sensor APS-C que ofrece el mercado. Aun a dos años de su lanzamiento, son pocas las cámaras que pueden hacerle sombra.
Unicamente superada en prestaciones por la Nikon D5 Full Frame de la cual hereda el sistema de autofoco, pero que triplica su precio.
Por los 2000 USD que cuesta solo el cuerpo, me animo a decir que al momento no existe una opción mejor
Hace dos años que forma parte del cuerpo principal de mi equipo fotográfico, y aunque debo reconocer que aun he viajado poco con ella, se portó como una autentica campeona durante el mes que pase en la India a principios de 2018. Allí  me acompaño a lo largo de 35 safaris fotografiando la fauna local en Madya Pradesh, Rajastan y Assam y fue sometida a hora y horas arriba de un todoterreno transitando caminos bacheados, enormes polvaredas y lluvias. Nunca dejo de cumplir con el rol para el cual fue diseñada y gracias a ella pude lograr fotografías claras y enfocadas en situaciones de luz pobres y que estoy seguro hubiese fallado de estar utilizando equipos mas antiguos. También fue la cámara que utilice durante el Festival de Holi en Vrindavan, obviamente bien protegida para evitar el agua y los polvos de colores. Al no podes hacer foto manualmente por estar encerrada en una caja estanca, debía confiar en su excelente sistema de autofoco que hizo un trabajo magistral incluso en situaciones difíciles de poca luz, objetos de bajo contraste debido al polvo que colores que flotaba en el aire y un gentío que no paraba de saltar y moverse.
después de la prueba de La India, me animo a decir que es la mejor cámara DSLR que usado y la recomiendo a todos aquellos fotógrafos avanzados o profesionales que este buscando una camara confiable, duradera y capaz.


Pros
. Sistema de Auto foco rápido y eficiente.
. Disparo en ráfaga de 10 FPS en RAW
. Cuerpo bien construido, con esqueleto de magnesio a prueba de agua y polvo
. Accesos directos y funciones
. Comportamiento ISO
. Calidad de imagen y nitidez

Contras

. Bancos de memoria básicos y poco eficientes
. Video en 4K limitado a 30 FPS
. Tarjetas de Memoria muy caras

Texto y Fotografias : Copyright 2018 © Gaston Maqueda Photography

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