Lo Mejor de 2018

2018 fue un año de muchísimas fotografías y gracias a ello uno de los que me permitió dar un nuevo paso en mi evolución como fotógrafo. Tal vez el mas grande de los ultimos años.
En el mes de febrero estuve visitando cinco parques nacionales en La India, Tadoba Andhari, Kanha, Bandhavgarh, Ranthambore y Kaziranga, intentando hacer imágenes de tigres en libertad.
Ademas mi visita coincidió con el Festival de Holi en la ciudad de Vrindavan, algo que no quise perderme
Ya en Canadá, estuve dedicado mayormente a los osos grizzly, siendo este uno de los años que obtuve mejores resultados con estos animales. Muchos avistamientos y buenas oportunidades fotográficas.
Lamentablemente no fue el año ideal para fotografía nocturna, los incendios forestales que proliferaron durante los meses de verano, crearon una capa de humo que arruinaban las oportunidades y en el mes de mayo y junio, los cuales son mis favoritos para fotografiar estrellas, estuve muy ocupado con otros asuntos así que no pude salir la cantidad de noches que tenia planeadas.
Tampoco fue un buen año para la fotografía de lobos. Las altas temperaturas de noviembre y diciembre, sumado a las escasas nevadas, no presentaron un buen escenario para la fotografia de esta especie.

A continuación las 12 imagenes que marcaron mi 2018

_DSC1680

Osos Grizzly : Fue un año excelente para la fotografía de estos carnívoros. Muchísimos avistamientos y oportunidades fotográficas. Como esta madre con su pequeño de un año de edad fotografiados en Kananaskis a mediados de Junio. Pude estar con ellos durante varios días consecutivos resultando en una de las mejores series de fotos que tengo sobre estos animales

_DSC2509

Markasur, el gran tigre macho del Parque Nacional Tadoba. Fue un encuentro inesperado y el primero a corta distancia con un tigre salvaje durante mi safari en India en febrero. Era muy temprano por la mañana y estaba fotografiando ciervos axis en un claro de bosque cuando apareció este tigre caminando en mi dirección. Estuve junto a el por un espacio superior a los 30 minutos
Paso tan cerca de mi posición que incluso pude sentir el olor del tigre

_DSC0077

En India conocí lugares nuevos, pero también regrese a sitios donde ya había estado antes.  El Parque Nacional Khana fue uno de ellos. Es que ese sitio, a pesar de ofrecer menos chances para encontrar tigres, es un sitio mágico, con una selva increíblemente bella y donde Rudyard Kipling se inspiró para escribir su clásico de 1894 ” El Libro De Las Tierras Vírgenes” donde se narran las aventuras del niño lobo Mowgli.
La humedad de la selva, siempre ofrece impactantes amaneceres que dejan ver claramente los rayos de luz filtrarse entre el dosel de la jungla

_DSC5712

También regrese al Parque Nacional Kaziranga, uno de mis parques nacionales favoritos de todo el mundo.  Durante la búsqueda de rinocerontes, tigres, búfalos y aves, nos topamos con este elefante macho que cargo contra el vehículo
La carga de un elefante es una experiencia bastante aterradora que ya me sucedió en Africa y que por seguridad, siempre decidí alejarme.  Esta vez fue diferente, preferí mantener terreno y hacer las fotografías confiando que la carga no seria mas que una demostración y no un ataque real. (No lo haría otra vez)

_AGM8256

Mi ultima mañana en India fue en el celebre Taj Mahal, el cual siempre ofrece magnificas oportunidades fotográficas. Eso si, es importante poner el despertador bien temprano y ser de los primeros en entrar en el predio, de esa manera, si nos movemos rápido, podremos conseguir muchas imágenes sin las incomodas multitudes.  Gracias a esto pude captar esta escena del sol saliente en un Taj Mahal casi desierto

_DSC0799

Mi estadía en India coincidió con la celebración anual del Holi. Un festival de color que se celebra en casi todo el país en honor al dios Krishna.
Entonces me trasladé a la ciudad de Mathura, a 15 Km de Vrindavan y donde se realizan las celebraciones mas intensas del país, ya que es allí donde nació el Dios Krishna.
Vivir el Festival Holi en el templo Dwarkhadish fue una experiencia única e inolvidable
El equipo tuvo que ir con la protección adecuada debido a que en todo momento vuelan nubes de polvo de color y agua que pueden dañarlo con facilidad

_DSC3347

Durante mi estadía en Tadoba Andhari, tuve la oportunidad de ver una tigresa en plena cacería. Maya, la tigresa de la foto, tenia tres cachorros por alimentar. Los dejó a la sombra de una arboleda y salió a tratar de capturar un jabalí.  Los cievos axis ya la habían detectado y puesto en alarma a todos los demás animales que pastaban en el claro por lo cual la tigresa perdió el factor sorpresa. Pero eso no la detuvo y se lanzó contra un jabalí, quien logró eludirla en una carrera veloz que agotó la resistencia de Maya.

_MG_5404

Ya de regreso en Canadá, estuve dedicado a los paisajes con un nuevo motivo. Las montañas tres hermanas que vigilan desde la altura el pueblo de Canmore. Hacia tiempo quería fotografiarlas pero no encontraba el sitio adecuado. Mi amigo Colin Mebs me brindó la información sobre un sitio especial donde se podía fotografiar las montañas y su reflejo en un meandro del Rio Bow.  Solo hacia falta esperar un día con algunas nubes que le brinden dramatismo al cielo

_DSC5147

Si bien encontrar tigres en Kanha es un poco mas difícil que en otros parques de Madya Pradesh, para mi siempre es una visita obligada. Los amaneceres en la selva brumosa brindan excelentes oportunidades fotográficas, especialmente si durante el recorrido te cruzas con algún cievo axis como el de la foto.

_DSC4190

Como todos los años, durante los meses de septiembre y octubre sucedió la brama del ciervo canadiense (Elk) en las Montañas Rocallosas. Siempre es una buena oportunidad para lograr buenas fotos, repletas de acción y con colores otoñales muy atractivos.
Este año me llamo la atención la ausencia de grandes machos. Encontré muchos que merecían una fotografía, pero ninguno de esos formidables ciervos con cornamentas inmensas que uno acostumbra a ver. Es la primera vez que lo veo en 10 años y realmente desconozco cual es la causa.

_DSC7295.jpg

Esta es una de las fotos que mas me gustaron de mi viaje a India. Fue en el parque nacional Kanha, en Madya Pradesh durante una soleada mañana que siguió a un día de intensa lluvia.
Kanha no es el mejor lugar para ver tigres, ya que si bien su población es abundante, el terreno esta cubierto de densos bosques y selvas que hacen mas difícil descubrir al gran gato a rayas.
Sin embargo creo que tengo una suerte especial en Kanha. No solamente porque durante mi ultimo viaje pude ver y fotografiar tres tigres allí, sino también porque  fue en ese sitio donde logre mi fotografía favorita del viaje,  y en 2014, durante mi primera visita a India, fue allí donde pude ver mi primer tigre en estado salvaje.
Kanha y yo nos llevamos bien.

 

_DSC5491

Llegando a finales de año, tuve la desagradable sorpresa de que mi objetivo 150-600 de Tamron empezaba a sufrir problemas de enfoque. Por lo que leí en internet es un problema comun del modelo. Me di cuenta durante una sesión de fotográfica durante la brama del Elk. Inexplicablemente la cámara perdía la capacidad de autoenfocar y el problema solo se solucionaba desenroscando el lente y volviéndolo a acoplar, para volver a suceder unos minutos después.
Así que decidí reemplazarlo comprando el Tamron 150-600 G2. Una versión del mismo lente pero modernizada y mejorada.  Para probarlo me fui a buscar búhos grises a las foothills del oeste de Calgary. Hacia muchos años que no visitaba el área y tuve la suerte de encontrar este espectacular ejemplar, parado sobre un poste a muy pocos metros de mi posición, inmóvil, confiando en su camuflaje. La oportunidad ideal para estrenar mi nuevo teleobjetivo

_DSC3224

Durante los meses de verano, en mi pueblo se llena de ardillas terrestres. En los meses de invierno estos simpáticos animalitos permanecen en su madriguera en estado e hibernación, pero cuando las temperaturas empiezan a ser mas afables y le pasto verde empieza a crecer en los prados, salen de sus refugios y uno las encuentra por doquier.  Me encantan porque son fáciles de fotografiar y no hay que recorrer mucha distancias para dar con ellas.  Solo un poco de paciencia, tirarse de panza en el pasto y esperar a que alguna se ponga a la distancia y en la posición justa.  No hay manera de volver a casa con las memorias vacías.
Esta ardillita estaba tan cerca que me permitió jugar con la profundidad de campo de mi teleobjetivo dando por resultado un bokeh muy interesante.

Texto y Fotografias : Copyright 2018 © Gaston Maqueda Photography

Un comentario sobre “Lo Mejor de 2018

  1. Te felicito Gastón. Que fotasas increibles. Difíciles de olvidar . Que lugares parece National Geografic. Te mando un fuerte abrazo .Se te extraña Gastón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s