El Guerra del Rinoceronte

Me encuentro nuevamente en el aeropuerto de Delhi.  Son las 4:30 AM y la soledad del lugar contrasta con las multitudes que uno habitúa a ver por las calles de la capital india. Necesito abordar un Boeing 737 que me lleva a la ciudad de Guwahati, situada a orillas del río Bramaputra en la remota provincia de Assam, a tan solo 60 Km de la frontera con Bhutan. Dos horas y media de vuelo.
En Guwhati me espera Jatin, quien sera mi asistente en los próximos días. Jatin es un experimentado guía local, que no solamente me ayudara a encontrar las singulares especies animales que habitan las planicies de inundación del Bramaputra, sino también que me ayudará a indagar en en uno de los aspectos que pasa ajeno a la mayoria de los turistas que visitan la zona y que yo llamo “La Guerra Del Rinoceronte”.
Desde Guwhati recorrimos 250 Km en auto hasta llegar al Parque Nacional Kaziranga, patrimonio de la UNESCO y uno de los parques nacionales mas remotos que jamas visité
Ubicado en las planicies de inundación del Rio Bramaputra, en las épocas monzónicas el cause del río se desborda y anega kilómetros y kilometros de llanura bajo varios metros de agua. Pero en esta época, la planicie fertilizada por los sedimento que deposita la inundacion, es un autentico paraíso de vida salvaje. Por momentos uno piensa que esta en Africa rodeado de ciervos Barashinga, elefantes asiáticos, búfalos de agua, jabalíes, macacos, tigres de bengala y rinocerontes.

Pero dentro de este paraíso también coexiste un autentico infierno, el flagelo de caza furtiva y el trafico de marfil y cuerno de rinoceronte,  que en Kaziranga ostenta una dimensión que empequeñece a la sufrida en la mayoría de los parques africanos.
La ubicación geográfica del santuario juega a favor de los traficantes, ya que ademas de contar con poblaciones abundantes de elefantes y rinocerontes, el parque se encuentra a solo quinientos kilómetros de la frontera con China, principal comprador de la mercancía.
Es en China y en algunos países árabes donde el cuerno del rinoceronte tiene mayor demanda. En medio oriente es utilizado para la confección de mangos de dagas y alfanjes, mientras que en China se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Numerosos estudio científicos han demostrado que el cuerno de rinoceronte no tiene ningún tipo de propiedad especial, únicamente es un tejido de queratina. O sea, que no es mucho mas afrodisíaco que comerse las propias uñas.  Le leyenda posiblemente venga de la potencia sexual del rinoceronte, el cual es capaz de mantener una copula por espacios superiores a media hora.

_DSC6766
El rinoceronte indio. Sobre cuyo hocico descansa el codiciado cuerno.

La cercanía con China ha transformado a Kaziranga en un autentico campo de exterminio para los rinocerontes que allí habitan, dos tercios de la población mundial.
La cadena se inicia transportando los cuernos por tierra hasta la frontera con China y desde china las mafias dedicadas a la caza y comercialización del cuerno, suplen de armas automáticas a los cazadores furtivos que operan en la zona. La mayoría de los cazadores furtivos son criminales, pero también existe gente humilde sin otra opción de subsistencia que ven en la caceria el único medio de subsistencia. El precio que estos cazadores obtienen por cada cuerno es una autentica miseria comparado con los miles de dolares que facturan las mafias chinas del otro lado de la frontera.
Ademas al contrario de lo que podría pensarse, matar rinocerontes es una tarea sumamente sencilla. Estos gigantes de aspecto acorazado tienen la costumbre de defecar siempre en el mismo sitio, en un especie de letrina, donde los excrementos se acumulan. A los cazadores solo basta localizar uno de estos “baños”, esconderse y esperar que el infortunado animal regrese a hacer sus necesidades. Allí es sacrificado con fusiles automáticos de grueso calibre y se le extrae el cuerno con ayuda de sierras, para dejar el cuerpo pudrirse en el mismo lugar donde cayó.

Dada la gran perdida de rinocerontes en manos de estas mafias, en 2013 el gobierno Indio autorizó una medida sin precedentes, que le otorga a los guarda parques la facultad de disparar a matar contra los cazadores furtivos. Desde entonces, al ponerse el sol, Kaziranga deja de ser el Jardín Del Edén para transformarse en un auténtico campo de batalla, donde los guardaparques salen al los bosques a dar caza a los furtivos que penetran en el parque. Para hacer la tarea mas eficiente, los servicios de conservación, cuentan con grupos de inteligencia que operan en las comunidades locales, recabando información que pueda guiar a los pelotones de guardaparques hacia las zonas donde los furtivos planean operar en la noche.

_DSC0035

Durante mi estadía en el Parque tuve la oportunidad de visitar uno de los campamentos de guardaparques, compartir un almuerzo con ellos y entrevistarlos sobre lo que me pareció uno de los trabajos mas duros, arriesgados y peor pagos del mundo.
La mayoría de ellos tienen familia en las aldeas cercanas pero deben pasar varias semanas en la selva antes de que se les autorice una jornada libre para regresar a su hogar para disfrutar unas pocas horas con su esposa e hijos. Ninguno gana mas de 350 dolares al mes y pasan la mayor parte del tiempo en un puesto de vigilancia muy básico, donde duermen, cocinan y comen. En uno de esos puestos ubicado en el limite de un denso bosque,  fue donde me entreviste con ellos. Sentados en una de las camas que solo contaba con una tabla de madera a modo de colchón y un generador eléctrico para abastecer los equipos de comunicación, disfrutamos de un curry casero mientras me contaban los pormenores de una de las profesiones mas peligrosas del planeta

_DSC0050b
Vivir aislado en la selva, lejos de tu hogar, sin acceso a la electricidad y jugandose la vida en cada salida es una tarea difícil que se refleja en el rostro de los guardaparques.

El líder de los guardafauna tomo la palabra y comenzó a contarme lo duro que es la tarea encomendada, no solo por la lejanía de la familia y los escasos recursos, sino tambien los riesgos que corren cada vez que salen de ronda.
Generalmente duermen en horas de la mañana y salen a patrullar por la tarde y noche, aunque esto esta sujeto a la información que suministran los grupos de inteligencia que operan en las aldeas alrededor del parque.
Para tal tarea no cuentan con nada mas que bicicletas y un rifle a cerrojo viejo y oxidado de mas de 50 años de antigüedad . Con esas reliquias muchas veces tienen que enfrentarse con cazadores armados con fusiles automáticos AK-47.   El procedimiento a seguir es claro.  Como primera medida se intentara su capturar a los bandidos, para así poder interrogarlos y obtener mas información que lleve a la detención de mas cazadores o, mejor aun, los mismos cabecillas, pero si los criminales no obedecen, la orden es tajante,  Abrir fuego y disparar a matar.

_DSC0038b
El interior de los puestos de vigilancia donde los guardaparques pasan meses, son extremadamente precarios

 

_DSC0058
Rifles de 50 años de antiguedad es el armamento que usan los guardaparques para enfrentarse a los cazadores furtivos

A pesar de su armamento básico, los guardaparques atesoran tres ventaja a su favor. Los datos obtenidos por la inteligencia, su valentía y rudeza y entrenamiento al que son sometidos. Gracias a eso y a pesar de la inferioridad de condiciones, los guardas salen victoriosos en la mayoría de los enfrentamientos.
– Algunos de nosotros han caído en cumplimiento del deber, me cuenta el jefe, mientras pega un sorbo a la taza de té y enciende Marlbor que le ofrecí.
– No solo en manos de los furtivos, sino también atacados por los mismos animales que protegemos. Es que Kaziranga es un sitio peligroso, sus planicies están cubiertas por altísima hierba elefante de mas de 2 metros de altura y que puede ocultar un búfalo, un rinoceronte, un elefante o un tigre con una facilidad extraordinaria.  Un enemigo bien armado y el hecho patrullar en una zona con una visibilidad inferior a un metro, donde viven animales enormes y peligrosos, es una tarea que se ya se ha cobrado varias vidas entre estos héroes anónimos.

_DSC0072
La puesta de sol marca el final de la tregua.  Los guardas se preparan para salir a patrullar

En los últimos años la guerra se a extendido al poder político. Por un lado los partidos de izquierda y defensores de derechos humanos piden la anulación de la “licencia para matar” e incluso piden mas recortes para el personal de guardafaunas. Estos grupos  cuentan con el apoyo de muchas ONG’s de derechos humanos occidentales
Muchos medios de prensa y sitios de internet basados en occidente no se han ahorrado críticas contra el sistema, al cual acusan de anteponer la vida de los animales antes que la de los seres humanos. Un ejemplo es la ONG Survival International la cual acusa a los guardaparques de realizar ejecuciones extrajudiciales.
Por su parte, los grupos mas conservadores y ecologistas abogan por continuar de esta metodología que sobre la mesa, a mostrado buenos resultados en la lucha contra el furtivismo. Y es que a pesar de la polémica moral que pudiera surgir del método, lo cierto es que la matanza de rinocerontes ha disminuido dramáticamente en los últimos años. En 2014 y 2015 cayeron mas cazadores furtivos por las balas de los guardaparques que rinocerontes abatidos por estos,  logrando así un efecto disuasorio que a dado por resultado una notable reducción de incursiones furtivas dentro del parque.
A pesar de eso, la mafia del trafico de cuerno de rinoceronte sigue actuando e incrementando el poder de fuego de los criminales lo que obligo al gobierno a redoblar la apuesta creando un nuevo pelotón, llamado “Escuadrón de Jungla”

_DSC5805
El Escuadron de Jungla. Mejor equipado y con entrenamiento militar patrulla uno de los bosques en busqueda de cazadores furtivos

A diferencia de los guardafaunas, el “Escuadrón de jungla” opera independientemente. Esta formado por una selección de los mejores guardaparques del país. Mucho de ellos son seleccionados en sitios muy lejanos y trasladados a Kaziranga donde reciben entrenamiento militar de combate. Ademas cuentan con mejores salarios, mejores condiciones de vivienda y están equipados con rifles de guerra automáticos.  Solo dos días antes de esta entrevista el gobierno otorgo 272 rifles de asalto INSAS y Swadeshi Ghatak , una versión india y modernizada del legendario Kalashnikov AK-47 .
A pesar de las protestas y la oposición,  el gobierno indio va a todo nada para erradicar el flagelo de la caza furtiva en la provincia de Assam y garantizar la supervivencia de los últimos rinocerontes y elefantes que allí habitan.

Sentado en la butaca del avión que me llevaba de retorno a Delhi, me quede pensando con sensaciones contradictorias sobre todo lo que había visto en las selvas de Kaziranga. Por un lado es difícil estar de acuerdo con una política que se viene cobrando mas de 100 vidas humanas desde su implementación, pero por otro lado era necesario la implementacion de medidas drásticas para evitar la extinción de estas magnificas especies que posiblemente de no haber sido así, hoy estarían casi extintas. En Africa hay antecedentes de ese triste resultado,  el rinoceronte negro occidental y el rinoceronte blanco del norte, ambos aniquilados hasta su exterminio en la ultima década. Y por supuesto sin olvidarme del sacrificio y la dedicación que los guardaparques hacen día a dia para conservar este pedacito de naturaleza.

_AGM4079

Mi conclusión final al respecto es a favor, pero no a favor de manera permanente, mas bien creo que es un plan efectivo a corto y medio plazo, pero a largo plazo se necesita algo mas eficiente.  Es indiscutible que el método, a pesar de su crueldad, ha demostrado eficiencia, pero pienso que a largo plazo el gobierno de La india debe implementar otras medidas de fondo para evitar que sigan muriendo personas y animales en esta guerra.
Tal vez la mejor opción sea incrementar el turismo. Kaziranga es una región maravillosa, un autentico paraíso para los amantes de la vida salvaje, una region que puede rivalizar en igualdad de condiciones con los famosos parques africanos. Pero lamentablemente son pocas personas las que alguna vez escucharon hablar de este sitio. Ubicado en un lugar muy remoto de difícil acceso y hoteleria limitada, son pocas los turistas que lo visitan.
Mi humilde opinión es que el gobierno debería dedicar mas fondos al desarrollo turístico de la zona, construir un aeropuerto o un aeródromo con vuelos de conexión a Guwhati que eviten al visitante las casi 6 horas de ruta que hay desde el Parque hasta el aeropuerto mas cercano. Mas hoteleria, mas infraestructura turística y sobre todo mas promoción. Esto daria por resultado que miles de turistas alrededor del mundo visiten el parque.  Tigres, osos, elefantes, búfalos, ciervos, rinocerontes y cientas de especies de aves exóticas son un reclamo lo suficientemente atractivo para atraer a turistas y fotógrafos de todo el mundo. Solo se necesita promocion.

_DSC3045
Kaziranga es un lugar lleno de riesgos donde te podes topar con animales peligrosos en cada esquina. Aqui un bufalo de agua corta el camino.

Con el capital que los turistas traen, crecen los servicios y al crecer los servicios se ofrece trabajo y un ingreso a las comunidades locales de por si muy humildes, evitando así que se sientan tentados por las mafias criminales del trafico de cuerno de rinoceronte. Hoteles, guías, cocineros, camareros, taxis, maleteros, personal de limpieza, conductores, gerentes, mecánicos, administrativos, etc, la oferta laboral que el turismo ofrece es inmensa, una verdadera industria.
Una vez escuche a Johnatan Scott, conocido cineasta de la naturaleza apostado en Kenia, decir : ” No se puede pensar en la conservación de las especies, dejando afuera a las comunidades locales” y eso es tan real y cierto como las balas que duermen dentro de lo cargadores de guardaparques y furtivos esperando despertar con un estruendo que se desvanece en el aire, con la misma velocidad que desaparece la vida de un rinoceronte, un elefante o un ser humano.

Posiblemente el ecoturísmo sea la medida mas eficiente para terminar con este conflicto que permanece ajeno a la mayoría del mundo occidental,  La Guerra Del Rinoceronte.

Especial agradecimiento : Jatin Tamuly y el cuerpo de guardaparques del Parque Nacional Kaziranga.

_DSC0097
Este fue mi equipo. Jatin a la derecha.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s